Sea parte del Congreso Internacional de Logística 2009 - Costa Rica
ORGANIZA:
Grupo Aporta
Aporta Solutions
INCAE - BUSINESS SCHOOL
EVCO - Eventos y Congresos Costa Rica
Noticias

Chile lidera ranking de eficiencia logística en...

Boletín de Prensa

Aporta Solutions e INCAE,  te invitan a participar de ConLogística 2011...

PATROCINAN:
 
  1. Papel de la Logística Verde en las nuevas tendencias Mundiales
  2. Gestión Logística
  3. Tendencias en la Gestión Logística.
  4. Gestión Logística del Transporte
  5. Generalidades sobre logística
  6. Cuando quere más implica terminar con menos.

Día a día crece la preocupación mundial por el cambio climático. Los gobiernos, los empresarios, las instituciones de educación y en general la gente común ha tomado conciencia de la necesidad de revisar las actividades que se desarrollan día a día que están afectando negativamente el medio ambiente. Pero, ¿cómo desde las actividades logísticas es posible hacer algo por detener el deterioro ambiental? En el ámbito de desarrollo de la logística vienen desarrollando desde ya hace varios años un cambio de la forma como las empresas se están planteando la forma de realizar sus actividades, ya que el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y de fuentes de energía y el deterioro ambiental ha generado un cambio de conciencia en la población que ha volcado a los gobiernos de los países a diseñar una serie de políticas que propendan por el uso sostenible de los recursos y la limitación del consumo de los mismos. En este sentido, el diseño, la producción, el almacenamiento y la distribución de bienes y servicios, no podía seguir basándose en el uso y consumo indiscriminado de recursos sino en alternativas que propendan cada vez por un mayor aprovechamiento de los mismos de tal forma que se minimice el impacto ambiental y al mismo tiempo se economicen recursos. Basándose en esta imperante necesidad, las empresas empezaron a pensar en sostenibilidad y el impacto de la gestión logística dentro de sus operaciones y llegaron a identificar dentro de sus prácticas aquellas que propendían por la racionalización en las operaciones de fabricación, el reciclado, la reutilización y sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y re manufacturación y con esto apareció el concepto de “Logística Inversa” la cual ha sido definida por múltiples autores como por ejemplo la definición otorgada por el Consejo Ejecutivo de Logística Reversa como “El proceso de planeación, implementación y control eficiente del flujo de materias primas, inventario en proceso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o desecharlos”. En esta definición se identifican actividades claves que propenden sobre todo por la reducción de desperdicios, costos, reutilización de bienes y recuperación de valor, es decir, buscando el beneficio económico empresarial y de paso la mitigación del impacto ambiental.

Posterior a esta tendencia, se están desarrollando unas nuevas prácticas que le apuntan mas específicamente a la disminución del impacto ambiental, este el caso de la Logística Verde cuyo objetivo fundamental es lograr a través de prácticas adecuadas la calidad ambiental, principalmente la necesidad evaluación y replanteo de la cadena de abastecimiento y los procesos de producción con un enfoque en el ambiente, es decir: Agua potable segura, ecosistemas saludables, comida segura, comunidades libres de sustancias toxicas, manejo seguro de desechos y la restauración de sitios contaminados,
Pero esta tendencia verde, nos solo está impulsada por los requerimientos de eficiencia cada vez más estrictos en los procesos productivos, ni por los requisitos legislativos para detener el deterioro ambiental, la conciencia por la preservar el medio ambiente es cada día un requisito comercial, una presión ambiental y social por parte de la comunidad, que afecta incluso la percepción de imagen de las empresas.

Muchas empresas líderes en el mercado están implementando procesos que van más allá de los requerimientos ambientales, y los clientes han detectado este factor como un valor agregado a los productos, de hecho, ya existen los denominados “Mercados Verdes”, que son aquellos nicho de porción del mercado global (cada vez mas amplia), de un bien o un servicio, que se caracteriza por tranzar los productos que se destacan por sus consideraciones ambientales, tanto en la fase de obtención de materias primas, como en la fase de producción, e incluso en la parte de consumo o pos consumo de los mismos.

Implica que se encuentran ahí clientes y productos consientes del valor agregado a los productos por esta vía. Hoy en día, esta tendencia hacia lo verde ha cambiado la percepción de que una empresa exitosa es la que mas genere riqueza. Lo importante en este momento es la generación de valor, no solo para los accionistas, los clientes, los socios comerciales, es necesario generar valor a múltiples niveles por ejemplo para los empleados e incluso fuera de la compañía en la comunidad en donde desarrollan las operaciones, que en la actualidad, en el contexto globalizado sugiere una gran responsabilidad por cuanto los negocios se desarrollan en entornos globales. Es decir, hay que armonizar relaciones entre lo ambiental, lo social y el rendimientoeconómico.

Sostenibilidad: reto o obligación  para la operación logística:

Adaptando los procesos a esta concepción de generación de valor a múltiples niveles a través de procesos logísticos amigables con el medio ambiente es posible obtener beneficios multiniveles por ejemplo beneficios en el mercado, entre ellos la mejora la satisfacción del cliente a través del servicio de retorno, la reducción del tiempo de investigación y desarrollo, el incremento de disponibilidad de partes de repuesto, la retroalimentación oportuna a través de recuperación temprana, la mejora en la calidad del producto a través de la reingeniería, Reparaciones proactivas, Imagen “Verde”. Es posible obtener beneficios también de tipo económicos como la reducción del riesgo de responsabilidades legales, reducción de nuestra huella de carbono,  recuperación del valor de los materiales y los componentes, recupera el valor de la mano de obra, ahorro de los costos de disposición, reducción del riesgo por obsolescencia, menor producción nueva de partes de repuesto, reducción de retornos. Y por último y no menos importante los beneficios en seguridad ambiental son atractivos por ejemplo la reducción del impacto, el cumplimiento de legislaciones y recuperación mas confiable de productos defectuosos. Pero es importante aclarar, que no debe ser solo una norma, un requerimiento del mercado y mucho menos el interés económico lo que nos obligue como empresa a considerar un cambio en la forma de desarrollar las actividades. Debemos incorporar en nuestro actuar como dueños, socios, empleados o clientes de una empresa la necesidad permanente de cuestionar si nuestro actuar contribuye a mitigar el impacto ambiental a pesar de que los beneficios no sean percibidos de forma inmediata, pero se seguro serán percibidos y agradecidos por las futuras generaciones-

Ricardo Andres Gutierrez Molina
Supply Chain Manager Certified
Colombia

 

2. Gestión Logística

Etimológicamente, la palabra logística proviene del griego "logistikos", que significa saber calcular. Los romanos usaban la palabra logística al referirse a sus administradores de ejércitos y también logísticos se les denominaban a un grupo de científicos médicos que basaban sus teorías en la observación.

También debemos remarcar, que en la Segunda Guerra Mundial se produjo una profunda profesionalización de la logística. El ejército americano definía la logística como el área estratégica que debe tratar con:

  • Diseño, manipulación y distribución de materiales.
  • Movimientos, evacuación y hospitalización de personas.
  • Adquisición y abastecimientos de materiales.
  • Adquisición y abastecimientos de servicios.

La estrategia logística ha de tener, especial intervención en las unidades de comunicación para mantener la trazabilidad de las situaciones.

Todos los conceptos desarrollados han sido tomados en cuenta por las organizaciones y han detectado que la aplicación de los conceptos anteriores a la gestión empresarial, puede traducirse en la generación de ventajas competitivas sustentables y estructurales.

La logística es percibida como un área de oportunidades para las organizaciones donde aún hay oportunidades de importantes racionalizaciones.

De acuerdo al CEL (Centro Español de Logística), define que la logística es percibida como una herramienta de obtención de competitividad, que realiza actividades de valor agregado o valor añadido que redundan en el incremento de la rentabilidad de las empresas.

La logística a nivel empresarial y tomando en cuenta los conceptos anteriores ha sido definida para la gestión organizacional:...como la técnica encaminadas a analizar y optimizar los flujos de materiales, con el adecuado soporte de información para mantener la trazabilidad de los productos/servicios, eliminando aquellas actividades que no añaden valor a los productos/servicios y a través de la gestión efectiva de la logística se logrará la diferenciación de las empresas frente a la competencia.

A su vez de los conceptos anteriores, se desprende que los administradores logísticos son profesionales que deben saber calcular, administrar y observar los flujos de productos/servicios, basados en el soporte de información, movimientos de materiales, sistemas de almacenamiento y transporte.

La logística ha dejado de ser percibido como un concepto restringido dentro de las organizaciones, para pasar a ser un área estratégica para la generación de valor agregado.

La jerarquización de la logística dentro de las organizaciones en la década de los noventa, se ha debido a que los esfuerzos de racionalización en áreas tradicionales como producción, marketing, calidad han sido fuertemente tableados por las organizaciones en las últimas décadas.

Hoy en un entorno globalizado y frente a la necesidad de colocar en tiempos menores y en forma efectiva los productos/servicios en manos de los clientes, la gestión logística ha ingresado en el "cuadro titular" de la gestión empresarial y es considerada como una variable esencial en el proceso de generación de valor y en la estrategia de penetración / captación de nuevos mercados.

En el tradicional esquemas de las 4P del marketing, las empresas en la búsqueda de la diferenciación de los productos han atacado las P = Producto + Precios + Publicidad.
La P referente a Plaza (Logística ) ha pasado más desapercibida y ahora es vista como el área pendiente de ser atacada a fondo en la gestión de las organizaciones.

Tomando en cuenta algunos de los conceptos de la Asociación para el Desarrollo de la Logística Español, podemos destacar que el acortamiento de los ciclos, la integración de los mercados y los procesos de externalización están rompiendo las barreras entre compañías, al punto tal que ya en Europa no se habla de competencia entre empresas sino de competencia entre las cadenas logísticas o cadenas de suministros (supply chain).

Los conceptos JIT (Just In Time), Customization (Clientización), Plataformas logísticas, Centro de Distribución, Depósitos como centros de procesos y valor agregado, han comenzado a estar presentes entre las áreas prioritarias de la alta dirección de las organizaciones.

También la gestión efectiva de las cadenas logísticas excede los tradicionales límites de las organizaciones y lleva al desarrollo de relaciones de integración y complementación entre proveedores, productores de bienes/servicios y clientes. Estas relaciones se desarrollan en un escenario "Ganar-Ganar", trastocando las tradicionales relaciones entre los actores.

En los procesos de racionalización de los procesos productivos, el rediseño de las redes logísticas y las cadenas de suministro son una pieza fundamental para la especialización y la efectividad logística.

Esto implica el aprovechamiento de las economías de escala de producción, la consolidación de inventarios efectivos y la capacidad de llegar a los clientes con una cartera de productos ampliada y a un precio competitivo.

Según Market Line International, se percibe que los operadores logísticos y las estrategias de gestión de las cadenas de suministro, serán áreas de desarrollo fundamental en las organizaciones. Las relaciones de "partnership" ó cliente/socio ó proveedor/socio, junto con las adecuadas alianzas estratégicas van a ser moneda común en muchos sectores a los cuales no se escapa la logística.

En definitiva:
La logística es la ubicación de los recursos en el lugar adecuado y en el tiempo convenido.
La logística se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministro (supply chain) ó cadena logística.

3. Tendencias en la Gestión Logística.

La logística como hemos señalado se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministro, y ello ha levado al desarrollo de instrumentos de gestión o herramientas, que han otorgado a la logística la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles y estructurales.

Una primera visión es que los depósitos han pasado a ser plataformas desde las cuales, la multimodalidad, sistemas de almacenamientos, sistemas de movimientos de materiales,sistemas de información, sistemas de trazabilidad y sistemas de distribución, han provocado la transformación de los mismos en centros de proceso, siendo estas etapas de la cadena de suministro las más intensivas en mano de obra y donde se transforma el producto básico en el producto ampliado como lo recibe el cliente final.

Producto básico – Es el producto, que sale da la última etapa productiva.

  • Plataforma Logística – Conjunto integrado de instalaciones donde se lleva adelante la gestión, manipuleo, control, registro, se agrega valor para transformar el producto básico en el producto ampliado.
  • Valor Agregado – Conjunto de actividades de transformación sobre el producto básico para llegar al producto ampliado, como ser controles estadísticos de calidad, etiquetados, ensamblados, envasados, etc. Estas actividades se realizan lo más cercano al momento de consumo de los productos.
  • Localización – Esta actividad usualmente denominada en la bibliografía como "customization", implica la adaptación de los productos/servicios a los diferentes mercados de consumo(tipo de packing, exigencias en las etiquetas, modalidades de consumo, etc.).
  • VAL – Value Added Logistics o actividades logísticas de valor agregado.
  • GloCalización – Empresas que desarrollan actividades globales (economías de escalas, especialización productiva, etc.) y haciendo uso de los recursos locales llegan en forma efectiva a los clientes finales.

Resumen Logístico.

  • La logística ha dejado de ser algo meramente operacional, para convertirse en el catalizador del proceso de aportación efectivo de valor a los productos. Se debe destacar que en este proceso de agregar valor, las actividades a desarrollar son intensivas en mano de obra.
  • El nivel de formación, conocimientos y las herramientas puestas al alcance de los profesionales, hacen de la logística una disciplina estratégica fundamental para sobrevivir en los entornos competitivos que esperan a la vuelta de la esquina.

4. Gestión Logística del Transporte


La creciente globalización de la Gestión Logística, y la ampliación de los tratados de libre comercio, han generado un fuerte incremento de los intercambios de bienes, servicios e información, que corresponden con un aumento similar de los flujos de mercancías. Cada vez se transportan más mercancías y las distancias entre origen y destino son crecientes.

Panamá posee una conveniente equidistancia respecto a los centros de producción y consumo, razón por la que su condición de paso obligado de las principales rutas marítimas, le permiten desarrollar toda clase de actividades relacionadas con la gestión marítima, portuaria y logística.

En este entorno cambiante y globalizado, se necesitan profesionales capaces de responder a los nuevos retos logísticos de forma creativa, transformando los problemas en oportunidades, que reconozcan todos los procesos empresariales relativos al movimiento de mercancías desde el diseño del artículo y su embalaje hasta el servicio post-venta pasando por la fabricación, almacenaje, distribución, transporte multimodal, gestión aduanera, operación portuaria, logística aeroportuaria y las nuevas tecnologías aplicadas a la logística.

En consecuencia, el objetivo de este Máster en Logística y Transporte es proporcionar a los alumnos una formación rigurosa en la planeación, desarrollo y operación de los servicios de Transporte Multimodal y la Gestión Logística, de tal manera que los egresados puedan conseguir un nivel apropiado de conocimientos teóricos y prácticos, relacionados con la Gestión Empresarial del Transporte Internacional, la Distribución Física de Mercancías (nacional e internacional) y la Operación Global de las Cadenas de Suministros (Global Supply Chain), que les permita alcanzar una visión integral y un conocimiento adecuado de la logística desde el punto de vista técnico, comercial, jurídico, económico, entre otros aspectos.

El desarrollo del Máster incluye la realización de clases teóricas y prácticas con apoyo de nuevas tecnologías, conferencias y seminarios sobre temas de actualidad, así como otras actividades complementarias como visitas a empresas (nacionales e internacionales).

La formación práctica no sólo se circunscribe al ámbito del aula, se pone de manifiesto a lo largo del curso, en los siguientes aspectos:

- Análisis de casos reales en las empresas: los alumnos se enfrentan a situaciones de toma de decisiones en las que el trabajo en equipo ocupa un lugar importante en el desarrollo de los módulos.

- Visitas dirigidas tales como: Instalaciones Portuarias, Centros Logísticos Aeroportuarios, Centros de Distribución, Plataformas Logisticas (nacionales e internacionales), asistencia a congresos y ferias del sector, entre otras actividades.

La "Educación Digital" de la Maestría en Gestión Logística del Transporte Multimodal, permite que los alumnos aprendan el contenido teórico, a través de la comunicación interpersonal, fundamental en los entornos de "aprendizaje colaborativo", ya que posibilita el intercambio de información, el dialogo y la discusión entre todas las personas implicadas en el proceso académico, facilitando la solución de problemas y toma de decisiones.

Así, combinando la metodología presencial con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación digital del Máster en Gestión Logística del Transporte permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los videos de clase (DVD), Blogs, Áudio de Clase (MP3-4, iTunes), Videoconferencia, Teleconferencia (Skype), Manuales del Participante especialmente diseñados para el estudio y del Campus Virtual, manteniendo contacto permanente con el personal docente.

El aprendizaje colaborativo es una manera de diálogo y entendimiento interpersonal en el salón de clases y a través de una red digital; aquí cada estudiante es responsable de una parte del trabajo en grupo y de su propio aprendizaje.

Para trabajar colaborativamente se requieren grupos, pero es necesario tener presente que no todos los grupos son colaborativos, frente a ello se cuenta con la participación metodológica y la experiencia de un profesor y/o facilitador, que asume el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.

Los alumnos pueden diseñar su propio ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento académico con el que suele relacionarse la formación semipresencial y a distancia.

La "Educación Digital" del Máster en Gestión Logística del Transporte no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, está disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Manejo De Materiales 

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

El flujo de materiales deberá analizarse en función de la secuencia de los materiales en movimiento (ya sean materias primas, materiales en productos terminados) según las etapas del proceso y la intensidad o magnitud de esos movimientos. Un flujo efectivo será aquel que lleve los materiales a través del proceso, siempre avanzando hacia su acabado final, y sin detenciones o retrocesos excesivos.

Los factores que afectan el tipo de flujo pueden ser: 

· Medio de transporte externo.
· Número de partes en el producto y operaciones de cada parte.
· Secuencia de las operaciones de cada componente y número de subensambles.
· Número de unidades a producir y flujo necesario entre áreas de trabajo.
· Cantidad y forma del espacio disponible.
· Influencia de los procesos y ubicación de las áreas de servicio.
· Almacenaje de materiales.

El análisis del flujo de materiales es el punto principal de la Planeación de la Distribución de Planta, cuando el movimiento de materiales es una parte mayor del proceso. El caso se presenta cuando los materiales son grandes y voluminosos, pesados y en altas producciones o si los costos de transporte o manejo son altos, comparados con los costos de operación, almacenaje o inspección.

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales

A. Sobrestadía.
La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.

B. Desperdicio de tiempo de máquina.
Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes.

C. Lento movimiento de los materiales por la planta.
Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta.

D. Todos han perdido algo en un momento o en otro.
Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo, pueden encontrarse mal colocados partes, productos e incluso las materias primas. Si esto ocurre, la producción se va a inmovilizar e incluso los productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando así el cliente llegue a recogerlos.

E. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos.
Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel en un lugar cálido, leche y helados en lugares frescos y húmedos). El sistema debería proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dará será en grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado.

F. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción.
En los sistemas de producción en masa, si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales, se detiene toda la línea de producción del mal manejo de los materiales que nos lleva a entorpecer la producción de la línea haciendo así que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de los materiales.

G. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes.
La mercadotecnia lo forma un conjunto de conocimientos donde está el aspecto de comercialización, proceso social y administrativo.
Todo cliente es diferente y para poderlo satisfacer depende del desempeño percibido de un producto para proporcionar un valor.

5. GENERALIDADES SOBRE LOGÍSTICA. (Santiago Kraiselburd)

La misión de la gestión logística.

La misión de la gestión logística es planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor coste posible. En consecuencia, la logística debe contemplarse como el enlace entre las necesidades de mercado y la actividad operativa de la entidad o empresa. El alcance de la logística abarca toda la organización, desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto terminado. 10

Figura 2. Esquema de un Sistema Logístico Empresarial.
El manejo logístico en desastres y emergencias es en cierto modo diferente a la logística empresarial debido a que en esta última, la infraestructura logística trata de mantenerse operativa permanentemente, contando con espacios y personal asignado exclusivamente para estas labores durante todo el año, así como también cuenta con contratos especiales con proveedores y empresas de distribución de productos. En el ámbito del manejo de emergencias, en muchas ocasiones, la infraestructura logística se implementa in situ en el momento inmediatamente posterior al evento, con personal llegado de diferentes partes y diferentes instituciones, sin que en la mayoría de los casos existan contratos especiales con proveedores y empresas de distribución. Es común ver que las redes de transporte en emergencias es adaptada con los vehículos que están a la mano, los que dispone los gobiernos locales o los aportados directamente por entidades humanitarias que llegan para la atención de la emergencia. La implementación de sistemas logísticos, ya sea a nivel empresarial o a nivel humanitario, acarrea costos fijos y variables para el sostenimiento de la infraestructura, la contratación de personal, el mantenimiento de equipos y el control de las actividades. Sin embargo los adelantos y desarrollos logrados por la empresa privada durante los últimos años constituyen un aporte importante para ser aplicados en sistemas logísticos aplicados en el manejo de emergencias.

La gestión logística, desde este punto de vista del sistema total, es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los clientes a través de la coordinación de materias primas y el flujo de información que se extiende desde el mercado a través de la firma y sus operaciones y más allá de ésta hasta los proveedores. Conseguir esta integración global de la compañía requiere a todas luces una orientación completamente distinta de la que suele encontrarse en una organización convencional.

Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones se han visto siempre a sí mismas como entidades que existen independientes unas a otras y que de hecho necesitan competir entre ellas a fin de sobrevivir. Se tratan casi de una ética darwiniana de la “ supervivencia del más apto” la que impulsa la mayor parte de la estrategia de la compañía. Sin embargo, una filosofía de este tipo puede ser autodestructiva si conduce a una no voluntad de cooperar para competir. Detrás de este concepto aparentemente simbólico está la idea de la integración de la cadena logística de suministros.

La cadena logística de suministros. 

La cadena logística  es la red de organizaciones que se hallan implicadas a través de una serie de eslabones, corriente arriba y corriente abajo, en los diferentes procesos y actividades que producen valor en forma de productos y servicios depositados en las manos del consumidor último.

En la gestión logística, en su concepto más amplio, destaca la relación con la estrategia y la gestión del movimiento y almacenaje de productos desde el proveedor hasta los centros del distribuidor, pasando por el sistema del operador logístico. La complejidad de las operaciones de la cadena de suministros plantean muchos desafíos para los responsables de la Gestión Logística de proveedor y distribuidor. Gestionar y medir la productividad de la recepción de multitud de referencias (entorno distribuidor) y multitud de entregas (entorno proveedor) no es fácil, pero si posible.

Mientras que las cuestiones fundamentales sobre previsiones no han cambiado durante miles de años, queda claro que tanto el mercado como la tecnología han cambiado de forma tremenda. Hoy día muchos negocios reparten miles de productos cada semana en cientos de establecimientos. La información actual e histórica de las ventas, precio, publicidad, inventario, clientes y muchos otros puede encontrarse en los llamados almacenes de datos. Los expertos en previsión tienen a su alcance sofisticadas herramientas de análisis para extraer informes y procurar entender qué está pasando en el mercado.

Hoy las organizaciones se están enfocando cada vez más en sus “negocios básicos”, en otras palabras las cosas que hacen realmente bien y allá donde poseen una ventaja diferencial. Todo lo demás es “subcontratado”; en otras palabras, es obtenido fuera de la firma. Evidentemente esta tendencia tiene muchas implicaciones para la gestión logística, entre las cuales no es la menor precisamente el reto de integrar y coordinar el flujo de materias primas procedentes de una multitud de proveedores, a menudo extraterritoriales, y gestionar del mismo modo la distribución del producto terminado a través de múltiples intermediarios.

En el pasado se daba a menudo el caso de que las relaciones con proveedores y clientes corriente abajo (como distribuidores o minoristas) eran adversas antes que cooperativas. Todavía se da hoy el caso de compañías que buscan conseguir reducciones de costes o mejora de los beneficios a expensas de sus socios proveedores en la cadena. Las compañías de este tipo no se dan cuenta de que simplemente transferir los costes corriente arriba o corriente abajo no las hace más competitivas. La razón de ello es que en definitiva todos los costes se abrirán camino hasta el mercado final, donde quedarán reflejados en el precio pagado por el último usuario. Las compañías punteras reconocen la falacia de este enfoque convencional y buscan a cambio conseguir que toda la cadena logística como un conjunto sea más competitiva a través del valor que añade y los costes que reduce en todas partes. Se han dado cuenta que la auténtica competencia no es compañía contra compañía, sino más bien cadena logística contra cadena logística.

Debe reconocerse que el concepto de gestión de la cadena de producción, aunque relativamente nuevo, de hecho no es más que una extensión de la lógica de la logística. La gestión logística se ocupa primariamente de optimizar los flujos dentro de la organización, mientras que la gestión de la cadena logística reconoce que la integración  interna en sí no es suficiente y se debe realizar también con clientes y proveedores.

La Cadena Logística se encuentra compuesta de muchos eslabones (actores y procesos), tiene 5 elementos importantes sobre los que debe girar cualquier estrategia logística. El origen y fin del círculo debe ser el cliente (la Comunidad objeto de la acción humanitaria), seguido por el manejo de inventarios, suministros, distribución, transporte y almacenamiento. Cada eslabón de la cadena logística se describe a continuación, junto con sus respectivos indicadores:

Servicio al cliente (Servicio a la comunidad objeto de la acción humanitaria): Es la satisfacción real de necesidades y cumplimiento real de la promesa de servicio. Tiene como indicadores de desempeño los siguientes: % de errores de entrada y status, tiempo de entrada y procesamiento de órdenes, órdenes por hombre y costo total del servicio a la comunidad objeto de la acción humanitaria.

Inventarios: Es el mantenimiento de niveles apropiados del producto, para satisfacer la demanda y los niveles de servicio. Tiene como indicadores de desempeño los siguientes: % nivel de servicio, % exactitud de pronóstico, ciclo de reposición, horizonte de pronóstico, rotación de inventario, costo total de manejo de inventario.

Suministros: Es el mantenimiento de recursos necesarios para satisfacer la política de inventarios. Tiene como indicadores de desempeño los siguientes: % órdenes diligenciadas perfectamente, ciclo de órdenes, órdenes de entrada por hombre y  costo total de suministros.

Transporte y distribución: Componente del sistema que lleva los suministros, productos y recursos necesarios. Sus indicadores de desempeño son: % a tiempo y sin daño, % error en documentos, tiempo de tránsito, ciclo total de despacho, % de utilización de la flota, costo total de transporte y distribución.

Almacenamiento: Busca mantener niveles físicos reales de productos, suministros y recursos en general. Sus indicadores de desempeño son: % de exactitud de despacho e inventarios, ciclo de orden en el almacén, unidades por hora hombre, % del almacenaje y costo total de almacenamiento.

Sistemas de Control de Calidad. 

Sistemas de Información en Logística.

Para el sector logístico, al igual que para muchos otros sectores, la información rápida y actualizada de todo lo que ocurre en el entorno es un elemento trascendental en la actividad diaria. Y es que en un mercado cada vez más exigente y competitivo, el nivel de información mantenido y la calidad de ésta, se convierten en argumentos definitivos para lograr resultados positivos.

En esta situación, los operadores logísticos se ven obligados a incorporar en sus procedimientos los sistemas de información más actualizados, con objeto de incrementar su productividad y de ofrecer un servicio rápido y eficaz a sus clientes.

Los últimos avances informáticos permiten a las empresas de transportes, por un lado, obtener una mayor eficacia de la gestión logística que satisfaga plenamente las necesidades de sus clientes y, por otro, reducir sustancialmente los costes derivados una distribución obsoleta.

A la cabeza de la revolución tecnológica se encuentra, como no, Internet. La popular red se ha convertido en una vía de comunicación imprescindible para cualquier empresa. Por ella circulan grandes cantidades de información que hacen más fácil la comunicación entre empresas logísticas y clientes.

No obstante, la utilización de la red en el sector logístico es todavía una técnica incipiente. Si bien, en los próximos años, el uso de Internet por compañías de distribución y transporte será una práctica común y necesaria en la actividad cotidiana.

Por otro lado, se han desarrollado nuevos sistemas de comunicación, como el intercambio electrónico documentos (EDI), entre la empresa logística y el cliente, y que permite la agilización de la información optimizando los plazos de entrega y la gestión de stocks.

Otro ejemplo de la aplicación de la tecnología más avanzada en la logística actual es el uso del escáner vía satélite, con el fin de realizar un seguimiento continuo a la mercancía. De esta manera, la comunicación permanente entre la central y las diferentes unidades móviles, facilita la localización de la carga en todo momento y permite solventar posibles incidencias.

Estos nuevos métodos de comunicación facilitan a las empresas la obtención de la información necesaria para desempeñar su actividad de forma eficaz optimizando sus servicios, y a la vez se convierten en una herramienta esencial para sobrevivir en un entorno inestable y altamente competitivo.

La información en el ámbito de la entrega y recepción no sólo se limita a las operaciones diarias, sino que afecta también a muchas actividades que se producen con anticipación. Por lo tanto, es importante que se realicen los siguientes pasos:

Planificar la programación del día y la hora de recepción de pedidos permite organizar las recepciones diarias, escalonando las horas de trabajo con el fin de obtener una productividad óptima de los recursos.

Medir y evaluar los resultados. Medir y evaluar las tareas nos permitirá saber si el personal y los medios de manutención son suficientes para absorber las entradas diarias de mercancías y atender a las puntas de trabajo.

Controlar las operaciones. Las estadísticas relacionadas con las entradas y salidas de mercancías del punto de recepción ayudan a diseñar los programas adecuados de la entrega y recepción.

Evaluar el porcentaje de entregas perfectas, que incluye los parámetros del pedido: cantidad, plazo y calidad según especificaciones.
En ocasiones, las ineficiencias logísticas en el área de la entrega-recepción dan lugar a reclamaciones por parte de alguno de los implicados (distribuidores, proveedores, operadores logísticos o transportistas) que se considera perjudicado por la ineficiencia. Pero también se producen ausencias de reclamaciones que se suelen interpretar como “todo va bien”, aunque no necesariamente es así.

Para saber en todo momento el nivel de eficiencia o no de la entrega-recepción se deben medir y controlar estas actividades y los servicios correspondientes de forma permanente. La información es imprescindible para la correcta gestión de la entrega-recepción.

En este sentido, las empresas deben disponer de bases de datos que ayuden a entender las funciones y controlar los recursos que ponen en juego todos los que participan en la entrega-recepción (proveedor, operador de logístico y transportista o distribuidor).

Datos estadísticos 

Para que la entrega-recepción sea efectiva es necesario disponer de una información básica sobre:

  • Las descripciones del producto, tales como el peso, volumen, y tipo de presentación de la mercancía. Nos referimos a los datos relativos a las especificaciones de los productos que están almacenados en el "maestro de artículos". Proveedor y distribuidor deben actualizar y utilizar estos datos, para tener a punto toda la información de la presentación de la mercancía, lo que les permitirá realizar operaciones más rápidas y efectivas de descarga. Se trata de evitar reconfiguraciones ineficientes de la unidad de carga.
  • Los estándares de proceso por actividad. Normalmente incluyen información de unidades de carga descargadas, controladas y comprobadas en recepción por hora, así como de transportes despachados por hora, y unidades de carga reconfiguradas por volumen de mercancías y hora.
  • Los factores de ocupación y densidad de almacenaje de mercancía en tránsito. Esta información relaciona el número de unidades de carga que deben colocarse en un área de tránsito o estancia previa a la colocación en almacén. Son factores indirectos que condicionan la rapidez de las operaciones de la Entrega y Recepción. Por ejemplo, el escaso espacio de estas zonas puede constituir un cuello de botella ante las descargas. Esta información se emplea para valorar las actividades que conllevan los movimientos de las mercancías recepcionadas antes de almacenarse y las repercusiones que tienen sobre el flujo de las descargas.
  • El movimiento de productos. Este factor relaciona la cantidad de cada producto que ha sido recepcionado durante un periodo de tiempo establecido y los recursos empleados para ello. El objetivo es conocer los recursos necesarios para realizar estas operaciones con eficiencia.

 

El cuaderno de servicios 

El punto de partida de recogida de los datos es, la mayoría de las veces, el número de pedidos recepcionados, así como las líneas y la cantidad de producto por pedido. Esta información básica procede de la base de datos central. Conocer el número de pedidos recepcionados diariamente, semanalmente y mensualmente es un trabajo crítico en los puntos de recepción, donde el volumen recepcionado y los niveles de servicios en la Entrega-Recepción son claves para el personal implicado en este proceso, para los cambios de programación de las entregas y para el seguimiento del nivel de cumplimiento de servicios de proveedores y de horarios de recepción por parte del distribuidor. Es útil crear un cuaderno de servicios con la información anterior, mantenerlo y comprobarlo periódicamente.

Sistemas expertos aplicados en la evaluación de la capacidad logística en instituciones humanitarias:
Los sistemas expertos son programas de computador diseñados para apoyar y complementar las decisiones gerenciales basadas en simulaciones de procesos. La formulación de estos programas se basa en la experiencia y experticia de operadores, supervisores y ejecutores de tarea que durante muchos años han venido realizando determinada actividad.
Para evaluar la capacidad operativa y logística de una entidad humanitaria mediante sistemas expertos, se deben considerar los siguientes aspectos;
Variables principales:

  • Infraestructura de Almacenamiento.
  • Sistemas de Transportes.
  • Programas de Capacitación.
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informática.
  • Aspectos Administrativos.
  • Infraestructura General.

Infraestructura de almacenamiento: 

  • Área total de almacenamiento: alta, media, baja.
  • Sistemas de Iluminación: adecuado o inadecuado.
  • Inventarios Sistematizados: Sí o No.
  • Medios de comunicación en bodegas y almacenes.
  • Sistemas para manejo de carga pesada.
  • Sistemas contra incendio, señalización y seguridad industrial.

Sistemas de Transporte:

  • Número de vehículos terrestres, fluviales y aéreos.
  • Programas de mantenimiento preventivo.
  • Programas de reposición vehicular.
  • Modelos de vehículos.

Programas de Capacitación:

  • Número de personas capacitadas en logística.
  • Número de cursos en logística por año.
  • Número de cursos en telecomunicaciones e informática.
  • Inversión anual en capacitación.

Sistemas de Telecomunicaciones e Informática:

  • Nivel de permanencia.
  • Accesibilidad.
  • % de Cobertura en el Territorio Nacional.
  • Enlace institucional.
  • Programas de mantenimiento preventivo.
  • Redes instaladas.
  • Centros alternos de telecomunicaciones e informática.
  • WEB PAGE institucional. Número de personas con E-Mail.
  • Redes WAN y LAN.
  • Número de computadores.

Infraestructura General:

  • Sistemas alternos para generación de energía.
  • Calidad de las instalaciones hidráulicas.
  • Edificaciones sismo resistentes.

Aspectos Administrativos:

  • Existencia de Convenios con Proveedores.
  • Práctica del Justo a Tiempo.
  • Sistema de Calidad documentado bajo la norma ISO 9000. Existencia de procedimientos y procesos documentados.
  • Análisis de planeación estratégica bajo el esquema de evaluación de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas DOFA.
  • Benchmarking. Best-Practice.
  • Procesos automatizados en oficinas.
  • Preparación del personal para emergencias. Seguridad Industrial.
  • Sistemas de seguridad y vigilancia.

Estos puntos sirven para evaluar la capacidad logística de una entidad humanitaria (sirven a modo de check list) que inclusive se puede utilizar sin el uso de un software para tal fin. Se puede utilizar lápiz y papel y asignar valores ponderados de 1 a 10 para tener una idea cuantificada del grado de desarrollo logístico de la entidad.

Medir los costes y el rendimiento de la logística:
Todo sistema logístico para manejo de emergencias conlleva costos asociados, los cuales en muchos casos son asumidos directamente por las entidades humanitarias participantes con apoyo eventual de gobiernos. Es importante tener un control de estos costos, si no es posible, por lo menos un estimado real de costos sirve para evaluar la eficiencia en el manejo de sistemas logísticos. Es prácticamente una radiografía de la capacidad logística de la entidad humanitaria.

Los costes más comunes asociados con el manejo de sistemas logísticos para intervención en emergencias tiene los siguientes componentes:

  • Costos fijos asociados a la infraestructura construida (Bodegas, Almacenes, Parqueaderos).
  • Costos asociados con servicios básicos.
  • Costos de mantenimiento y sostenimiento de equipos.
  • Costos de personal.
  • Costos de insumos (combustibles, sistemas de energía, equipo de aseo).
  • Costos asociados con sistemas de transporte (Fletes).
  • Costos asociados con el manejo de sistemas de información y control (computadores, inventarios, manejo de stocks, sistemas de comunicación).
  • Costos asociados con el manejo de materiales dentro de bodegas y almacenes.
  • Costos asociados con el manejo de desechos.

Santiago Kraiselburd